Metodología

El INDEG emplea una metodología PRÁCTICA, basándose en el análisis de casos y situaciones reales de empresas.

El método del caso permite desarrollar la competencia gerencial para la toma de decisiones, y la habilidad de dirigir a grupos humanos en organizaciones competitivas.

Metodo del Caso

Una Experiencia completa de Aprendizaje

1. Trabajo Individual

El participante debe dedicarle un importante tiempo de estudio individual a cada caso. El objetivo en este paso es elaborar un diagnóstico de la situación que está viviendo la organización, identificar los problemas que atraviesa, decidir cómo les va a dar solución y proponer un plan de acción.

Meotodo del Caso Trabajo individual
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2. Trabajo en Equipo

El objetivo de este paso es hacer una revisión previa del caso antes de pasar a sesión, de esta forma se tiene la oportunidad de contrastar el punto de vista propio con el de los demás compañeros, enriqueciendo el análisis y la toma de decisiones. Esta actividad hace parte de las jornadas de trabajo que tienen los diferentes programas.

3. Sesión Plenaria

Simula una junta directiva que tiene como finalidad tomar decisiones respecto a los problemas que enfrenta la compañía. En ella el profesor dirige una discusión en la que el participante debe tener un rol activo, tomando decisiones en primera persona y contrastando su posición con la de los demás compañeros.

En las discusiones sobre el caso, los maestros desafían al participante y a sus compañeros a defender y analizar sus argumentos. El participante perfecciona sus habilidades tanto para resolver el problema, como la capacidad de pensar y razonar rigurosamente.

EL MÉTODO DEL CASO

INDEG utiliza principalmente el HARVARD CASE METHODOLOGY,  misma que permite desarrollar la capacidad gerencial para la toma de decisiones ejecutivas, y la habilidad de dirección a grupos humanos en organizaciones competitivas.

¿QUÉ ES?

La enseñanza por el Método del Caso crea simulaciones que reflejan la realidad de los problemas de diversas empresas, áreas y sectores. La metodología, desarrollada por Harvard Business School, consiste en discutir sistemáticamente sobre situaciones particulares de una empresa real, mediante el análisis detallado de los hechos, los problemas implícitos y las actitudes humanas, con la finalidad de plantear y evaluar diversas alternativas, junto con sus posibles consecuencias, para tomar las mejores decisiones.

¿QUÉ ES UN CASO?

Un caso es la descripción de una situación real en una organización donde sus directivos tienen que tomar decisiones oportunas en entornos de incertidumbre y riesgo. Es una historia que describe la secuencia de los eventos, opiniones y prejuicios de los protagonistas del caso en el momento en que ocurrieron los hechos. Cada caso pretende, con las limitaciones lógicas, ser una reproducción exacta de la vida real de un directivo, por lo tanto, en un caso es común que no haya un solo problema sino varios entrecruzados.

¿POR QUÉ?

La mejor forma de aprender a dirigir es dirigiendo; es decir, la dirección es una habilidad práctica que se aprende y se desarrolla haciendo, y la experiencia profesional es la mejor manera de adquirirla pero resulta muy costosa y lenta. Por esta razón, INDEG expone a sus participantes a casos empresariales reales en los que se requiere hacer análisis, realizar diagnósticos, identificar problemas y tomar decisiones que luego tendrán que defender y esforzarse para explicar ante sesiones plenarias que simulan ser juntas directivas.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para desarrollar y perfeccionar las habilidades que requiere el directivo de una organización. Estas se adquieren en contextos de realidad, dados principalmente por la experiencia profesional que forja el día a día. La Metodología del Caso busca recrear esa experiencia, permitiendo que el participante asuma el protagonismo de las decisiones empresariales que encierran los riesgos de todo negocio, estando dispuesto a asumirlos, sin poner en peligro el presente y futuro de la empresa.

En el INDEG el participante enfrentará problemáticas de negocios en diversas situaciones y contextos empresariales, adquiriendo la experiencia que, probablemente, obtendría en varios años de vida profesional. Quizás, el beneficio más importante de utilizar los casos es que estos ayudan a los directores, administradores o gerentes a aprender cómo determinar cual es el problema verdadero y cómo hacer las preguntas adecuadas.

"El noventa por ciento de la tarea de un alto ejectutivo consiste en hacer preguntas útiles. Las respuestas son relativamente fáciles de encontrar, pero hacer buenas preguntas es quizás la habilidad más dificil de adquirir".

También, busca vigorizar los sentidos de la diversión y el entusiasmo que tiene un director, administrador o gerente. Se siente una vez más que ser director es un gran desafío intelectual, político y social.

Con esta metodología, los participantes se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento

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